viernes, 4 de marzo de 2016

Baldío cruce de palabras en Detroit

Republican U.S. presidential candidate Donald Trump remains standing at the front of the stage as rivals Marco Rubio (L), Ted Cruz (2nd R) and John Kasich (R) head to their podiums at the start of the U.S. Republican presidential candidates debate in Detroit, Michigan, March 3, 2016. REUTERS/Jim Young
Trump y los demás. (Foto: Reuters)

Como se esperaba, el debate republicano del jueves en Detroit giró en torno a Donald Trump. Los moderadores dirigieron sus preguntas a Trump y los candidatos Marco Rubio y Ted Cruz dirigieron sus ataques contra Trump, que respondió a los ataques de "el pequeño Marco," "el mentiroso Ted" y "el candidato fracasado" Mitt Romney ("Supongo que quiere ser relevante, quiere estar de vuelta en el juego.").


Rubio revalidó todo lo que ha dicho sobre Trump en la última semana.


"Si alguna vez ha habido alguien que haya merecido ser atacado de esa manera, ese es Donald Trump," dijo el senador por Florida, que volvió a despreciar la preparación del empresario para ser Presidente. "Cree que la triada nuclear es un grupo de rock de los años ochenta."


"¿Tengo las manos pequeñas?,"
preguntó Trump haciéndose eco de uno de los ataques personales (el que más le ha molestado) que le ha lanzado Rubio en los últimos días. Trump quiso aclarar que la insinuación de que otras partes de su cuerpo sean también pequeñas es falsa. "Os garantizo que no hay ningún problema," dijo sobre esa parte anatómica en la que estáis pensando.


Cruz midió más que Rubio sus críticas a Trump, centrándose en el cuestionamiento de su condición de republicano conservador.


"Durante 40 años, Donald ha sido parte de la corrupción de Washington que tanto os cabrea," dijo Cruz a los votantes. "Y no vamos a detener la corrupción en Washington apoyando a alguien que ha apoyado a los demócratas liberales durante cuatro décadas."


Trump se opuso a los acuerdos comerciales que perjudican a las empresas y los trabajadores estadounidenses. Rubio acusó a Trump de comprar ropa fabricada en países extranjeros, y defendió la reducción de impuestos y la eliminación de regulaciones para crear empleo.


En cuanto a la Universidad Trump, Rubio acusó a Trump de haber diseñado una estafa para enriquecerse.


"El verdadero estafador es Marco Rubio," respondió Trump. "La gente de Florida no lo puede soportar. No podría ser elegido recogedor de perros."


"¿Es este el debate que queréis tener en las elecciones generales?," les preguntó Cruz.


Megyn Kelly preguntó a Trump si se hace pasar por duro en inmigración solo para dar a los votantes lo que quieren.


"Estoy encantado de estar contigo, Megyn. Te veo bien," le dijo Trump a la moderadora, con la que había tenido una agria polémica en el primer debate en agosto.


"Tengo una base muy sólida," defendió Trump sus ideas sobre la inmigración, duras en los mítines y más flexibles en sus entrevistas con las juntas editoriales de los periódicos. "Nunca he visto una persona exitosa que no fuese flexible."


En política exterior, sus rivales intentaron exponer la falta de seriedad de Trump.


"El próximo Presidente de los Estados Unidos va a tener que sanear ocho años de desorden en política exterior," dijo Rubio. "Por eso no puede ser Hillary Clinton y, francamente, no puede ser alguien que simplemente no ha demostrado tener la curiosidad intelectual o el interés en aprender sobre estos complicados asuntos."


"He llegado a conocer a Marco durante este tiempo," dijo Trump para añadir: "Creedme, él no es un líder."


El líder de la carrera electoral republicana defendió la técnica del ahogamiento simulado y la eliminación de familiares de terroristas para obtener información de éstos. "Los soldados no van a negarse, creedme. Si digo 'Hazlo,' van a hacerlo."


El cuarto candidato, John Kasich, habló menos tiempo que sus tres rivales más agresivos, y se centró en recalcar con sencillez pero con fuerza su experiencia y su estilo positivo.


"Aprecio la discusión de acá para allá. Pero hay muchas personas ahí fuera que anhelan a alguien que reavive América, tanto a nivel de liderazgo como en los barrios, donde podemos empezar a prender de nuevo el espíritu de los Estados Unidos de América," dijo el gobernador de Ohio. "¡Dejemos de pelearnos!"


Los tres rivales de Trump prometieron que apoyarán al nominado presidencial del Partido Republicano en las elecciones generales, aunque sea el magnate neoyorquino quien consiga la nominación. Trump también prometió apoyar al candidato que el partido nomine. "La respuesta es sí. Lo haré," dijo Trump.


Vídeo: debate completo


No hay comentarios:

Publicar un comentario