jueves, 3 de marzo de 2016

Bernie Sanders: los acuerdos comerciales apoyados por Hillary Clinton han masacrado a Michigan



"La Secretaria Clinton y yo tenemos puntos de vista muy, muy diferentes," ha dicho Bernie Sanders (D) en una rueda de prensa convocada en Lansing, Michigan, para hablar de comercio.


El senador por Vermont ha definido la política comercial como "un asunto de grandes consecuencias."


"Ella ha expresado mucho apoyo a lo largo de los años al concepto del TPP," ha dicho Sanders sobre la ambigüedad de Clinton sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. "Fue muy reacia a manifestar su oposición. Se está presentado a Presidenta y concluyó que era buena idea aparecer en contra del TPP."


El candidato demócrata socialista ha enumerado una serie de políticas comerciales, empezando por el NAFTA, que han sido apoyadas por su rival en las últimas dos décadas y media, y que han "masacrado a Michigan."


"Ella estuvo muy, muy equivocada, y millones de familias de todo el país han estado sufriendo como resultado de esos desastrosos acuerdos comerciales,"
ha dicho Sanders rodeado de trabajadores que perdieron sus empleos.


A partir de los años noventa, cuando el marido de Hillary era el Presidente, Michigan ha perdido un tercio de sus trabajadores industriales, así que el comercio puede ser un buen arma para Sanders de cara a la primaria del 8 de marzo.

6 comentarios:

  1. Qué curioso todo.

    Hace pocas semanas parecía que el establishment empezaba a asumir la idea de Trump como nominado. Empezaron a aparecer declaraciones conciliadoras y voces que aseguraban preferir a Trump antes que a Cruz.

    De repente, Trump parece haber vuelto a ser inasumible, y en cambio hemos visto nada menos que a Romney alabando a Cruz en público. Da la impresión de que algunos van a tumba abierta a por la convención ídem, y si la jugada es esa les interesa mantener hasta el final a Marco y a Cruz en forma y ganando delegados (y a Kasich para Ohio). Incluso hemos visto a la plana mayor de los neocons declarar en Politico que prefieren a Hillary antes que a Trump, y están surgiendo republicanos que aseguran que no votarán al Donald en noviembre si es el nominado.

    ¿Pero qué es lo que ha pasado exactamente en estas semanas? ¿Qué ha dicho o hecho Trump para provocar este giro? ¿Han descubierto que es menos influenciable de lo que pensaban? ¿Han sido sus declaraciones sobre Israel? ¿O es que sencillamente nunca lo prefirieron y era todo una estrategia? No sé. Ya me diréis. Yo no entiendo nada.

    ResponderEliminar
  2. No lo sé. Igual ha habido un intento de acercamiento en privado y se han topado con el Muro Trump en algún asunto importante del que hayan intentado convencerle. Presume de ser un gran negociador, pues ahí tendrá la primera oportunidad de demostrar que es un gran negociador, negociando con los líderes del partido una vez que gane la nominación, si la gana.

    ResponderEliminar
  3. Lo que sí me consta es que preocupa que no quiera aceptar fondos. Y repite una y otra vez que no los va a aceptar. Ese puede ser uno de los problemas. Porque deja fuera a los donantes, aunque estos puedna donar a través del partido en las elecciones generales. Pero lo que se nos dijo hace un par de meses fue eso precisamente, que algunos donantes estaban intentando un acercamiento, y un donante se acerca a ti para que le dejes donar dinero. ¡En el mundo después de Trump (d.T.) son los donantes los que están deseando donar y el candidato el que no quiere que le donen! xD

    ResponderEliminar
  4. Sí, tiene lógica lo que dices, yo iba también por ahí. Está claro que en los últimos meses ha tenido que haber tanteos y conversaciones con el entorno del Donald. Pero viendo cómo están sacando la artillería, da la impresión de que lo han dado por imposible. Es curioso, porque Trump no parece precisamente un hombre de principios firmes. No me imagino exactamente qué tema ha podido provocar su negativa frontal a ceder.

    O igual no hay un establishment, sino más de uno, como capas de cebolla;)

    Mañana veré el debate. Tiene pinta de que va a ser divertido.

    ResponderEliminar
  5. No había visto tu segundo comentario. Yo no lo había visto desde esa perspectiva, pero es cierto: si me pongo en el lugar de los poderosos, ese detalle me parecería muy inquietante.

    ResponderEliminar
  6. De todas formas, el caso particular de Mitt Romney creo que tiene mucho que ver con que en el fondo todavía cree que puede ser Presidente y está intentando aprovechar el momento. Su única posibilidad pasa porque se dé un escenario de caos y desconcierto. Si no ya estaría apoyando a Rubio.

    ResponderEliminar