lunes, 7 de marzo de 2016

Campaña vintage: el carácter para resistir cuando todos dicen que debes retirarte

19 de marzo de 1976. El ex actor de cine y ex Gobernador de California Ronald Reagan hace campaña por la nominación presidencial republicana en Carolina del Norte después de haber perdido todas las primarias y cáucuses celebradas hasta la fecha en Iowa, New Hampshire, Vermont, Massachusetts, Illinois y Florida.


Los Gobernadores republicanos James Holshouser, de Carolina del Norte; Dan Evans, de Washington; Mills Godwin, de Virginia; Arch Moore, de Virginia Occidental; Otis Bowen, de Indiana; William Milliken, de Michigan; Jay Hammond, de Alaska; Robert Bennett, de Kansas; y Robert Ray, de Iowa, suscriben un manifiesto en el que exigen a Reagan que retire su candidatura y apoye al Presidente Gerald Ford por el bien del Partido Republicano.


"Con un profundo agradecimiento a los servicios que ha prestado al Partido Republicano y con la esperanza de que hará más contribuciones, nosotros los gobernadores republicanos firmantes pedimos ahora a Ronald Reagan que se retire de la carrera presidencial y, con nosotros y con todos los republicanos, trabaje por la elección del Presidente Ford," leyó el comunicado a la prensa el Gobernador Holshouser en un hotel de Raleigh.




"Acabo de recibir el cable de vuestro gobernador pidiéndome, por el bien del partido, que me retire de la campaña. He estado pensando en responderle diciéndole que voy a seguir los deseos de la gente, no los de los políticos,"
le respondió el Gobernador Reagan en una comida con activistas republicanos en Carolina del Norte.




"La gente de la Casa Blanca parece que piensa que debería retirarme de la campaña," dijo Reagan en un mitin el fin de semana previo a la primaria de Carolina del Norte.


"¡Noooooo!," gritaron sus seguidores norcarolineses.


"Me habéis quitado la palabra de la boca," les dijo el ex gobernador de California sin perder el optimismo y la sonrisa en ningún momento.




"No tengo ninguna intención de marcharme de esto," insistió Reagan. "Os quiero decir ahora mismo, mientras todos están hablando de las presuntas derrotas que hemos tenido, que lo hemos hecho mejor que las proyecciones sobre cómo lo haríamos en las primarias celebradas hasta la fecha. Y estamos muy satisfechos con los progresos que hemos hecho porque creemos que hay otras zonas de apoyo."




Reagan ganó la primaria de Carolina del Norte y empezó a encadenar victorias, quedando a un paso de ganar la nominación en verano. El resto es historia. 


Si Reagan hubiera hecho caso a las presiones y se hubiera retirado de la carrera aquella semana de marzo sin haber ganado ninguna primaria, probablemente cuatro años después hubiera sido un factor insignificante y nunca hubiera llegado a la Presidencia. Es una lección para todos los candidatos que se encuentren en una situación similar o parecida ahora y siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario