martes, 8 de marzo de 2016

En vivo: Donald Trump gana Michigan y Mississippi; Hillary Clinton gana Mississippi

On March 8, both parties primary in Michigan and Mississippi; the GOP holds contests in Idaho and Hawaii. #MTPDaily

TV: CNN / Fox News


Escrutinio: Michigan / Mississippi / Idaho / Hawaii


Horarios de cierre de urnas,


Michigan: 8 p.m. (hora de la Costa Este)

Mississippi: 8 p.m.

Idaho: 11 p.m.

Hawaii: no se esperan resultados hasta mañana por la mañana.


Iré actualizando aquí abajo lo que considere de interés.

______________________________________________________________

Actualización 11:26 p.m. -

Con el 92% escrutado en la primaria demócrata de Michigan, todo vuelve a igualarse: Sanders 49.9%, Clinton 48.1%


En Idaho ya están contando los votos y pinta bien para Cruz. Con el 10% escrutado: Cruz 36.9%, Trump 28.6%, Rubio 21.8%, Kasich 8.1%


Dentro de unas horas vuelvo, a ver si ya hay resultados definitivos. Podéis seguir los resultados en los enlaces de arriba.


Actualización 11:07 p.m. -

Siguiendo el ejemlo de Trump, Sanders ha dado una rueda de prensa. Ha dicho que todavía no sabe si ganará en Michigan pero que su revolución política es sólida en cada rincón del país.




Actualización 10:50 p.m. -

Sanders resiste en Michigan. Con el 84% escrutado: Sanders 51%, Clinton 47.1%


¡Impresionante el mérito de Bernie!


Pierde por 16 puntos el condado de Wayne (Detroit) y de momento lo compensa con los votos que sigue sumando en condados como Kent (Grand Rapids) y Washtenaw (Ann Arbor).


"Si Bernie Sanders gana esta noche, podríamos ir hasta junio. Podríamos tener otro 2008," ha dicho en CNN Donna Brazile, la que fue campaign manager de Al Gore en 2000. Y es que Ohio el 15 de marzo o Wisconsin la primera semana de abril tienen un tipo de electorado demócrata similar a Michigan. Y la ventaja de Clinton en el total de delegados se debe en gran medida a los superdelegados -que Sanders la superase en algún momento en número de delegados elegidos en primarias podría generarle un problema de imagen importante.


Actualización 10:07 p.m. -

Al parecer los votos que se estaban contando hasta ahora en el condado de Wayne no eran de Detroit.


Acaban de empezar a contar los votos de Detroit y la cosa se ha igualado: Sanders 49.9%, Clinton 48.3% con el 57% escrutado en todo Michigan. La ventaja de Hillary en el condado de Wayne ha saltado hasta los 22 puntos.


Actualización 9:55 p.m. -

"Puedo ser más presidencial que nadie."


Trump sigue respondiendo preguntas, ahora sin podium.


Actualización 9:38 p.m. -


Lo de Bernie Sanders en Michigan va más en serio de lo que parecía. Con el 40 por ciento escrutado, Sanders supera a Clinton por 4 puntos (51-47). 


El senador por Vermont lo está haciendo mejor de lo esperado en el condado de Macomb, donde pierde por solo 2 puntos con el 17 por ciento escrutado, y en Wayne (Detroit), donde pierde por 'solo' siete puntos (53-46) con el 20 por ciento escrutado.


La clave está en que pierde el voto negro por 'solo' 30 puntos. En los estados sureños lo perdía por más de 50 puntos.


Todas las cadenas están ahora mismo hipnotizadas con la rueda de prensa de Trump. Cuando él habla, no hay ni cortes de publicidad. El mundo se detiene. Es la campana de irrealidad de la que hablaba Iker Jiménez.


Actualización 9:28 p.m. -


"Quiero dar las gracias a Paul Ryan, que me llamó hace un par de días," dice Trump. "No pudo haber sido más amable, fue alentador."




Actualización 9:14 p.m. -

NBC News proyecta que Donald Trump gana la primaria republicana de Michigan. Otras cadenas hacen lo mismo. Una gran noche para el galáctico hombre de negocios hasta ahora, con proyecciones más tempranas de las esperadas.




Con el 23 por ciento escrutado en Michigan, Trump le saca 11 puntos a Kasich (37-26). Cruz está en un aceptable tercer puesto (22%) y Rubio en un mal cuarto puesto (9%) que no le permitirá alcanzar el umbral del 15 por ciento para delegados.


Trump gana Oakland (71 por ciento escrutado), Macomb (11 por ciento escrutado) y Wayne (2 por ciento escrutado). Ahí están los suburbios blancos de Detroit en los que Kasich tendría que hacerlo mucho mejor para poder derrotar a Trump. El magnate vuelve a ganar tanto en condados de Romney como en condados de Huckabee/Santorum del oeste como Marquette.


Actualización 8:55 p.m. -


Con el 26 por ciento, más de un cuarto ya, escrutado en la primaria demócrata de Michigan, Sanders sigue dando guerra ganando por cerca de dos puntos a Clinton. El problema para Sanders es que en el condado de Wayne (Detroit) solo se ha escrutado el 1 por ciento. ¡Detroit vendrá al rescate de Hillary! Tampoco en Macomb, otro territorio de Hillary, se han contado muchos votos todavía (7 por ciento).


Actualización 8:50 p.m. -

Jeff Weaver, campaign manager de Bernie Sanders: después del 15 de marzo no hay más estados sureños, lo cual juega a nuestro favor.




Actualización 8:40 p.m. -


Con el 21 por ciento escrutado en Michigan, Bernie Sanders lo está haciendo mejor de lo esperado: Sanders 50 por ciento, Clinton 48 por ciento.


En el lado republicano, con el 14 por ciento escrutado en Michigan: Trump 38 por ciento, Kasich 29 por ciento, Cruz 20 por ciento, Rubio 9 por ciento.


Trump gana por 2 puntos a Kasich en Oakland con el 46 por ciento escrutado. Rubio es cuarto con el 9 por ciento. Ahí Rubio debería estar haciéndolo mejor porque no es un condado muy diferente a algunos de los condados pudientes del norte de Virginia o de los suburbios de Dallas, donde lo hizo bien en el Súper Martes. Esos votos en Michigan se los está llevando Kasich.


Cruz lo está haciendo bien en Kalamazoo y alrededores, electorado evangélico. Trump en todos los demás condados que ya se están contando.


Actualización 8:37 p.m. -

Algunas cadenas proyectan ya la victoria de Donald Trump en la primaria republicana de Mississippi.




Actualización 8:30 p.m. -

Si se confirman los sondeos a pie de urna, Trump ganará Mississippi gracias a los "algo conservadores" y los "moderados." Los "muy conservadores" prefieren a Cruz, aunque Trump lo hace mejor entre ellos que Cruz entre los otros dos grupos.


Muy conservadores: Cruz 51, Trump 40
Algo conservadores: Trump 48, Cruz 26
Moderados: Trump 48, Cruz 19


Actualización 8:23 p.m. -

Os dejo un interesante comentario de Dave Wasserman (Cook Political Report):


"La mayoría de la gente se está concentrando en qué candidatos ganarán las primarias republicanas de esta noche. Pero yo estoy observando este número: ¿cuántos de los 150 delegados en juego en las primarias de hoy van a candidatos que no sean Donald Trump o Ted Cruz? Trump y Cruz combinados han ganado hasta ahora el 76 por ciento de los delegados asignados, pero si el porcentaje de delegados de los otros candidatos sube del 24 por ciento esta noche, también lo harán las posibilidades de una convención disputada.


"Los demócratas no están en peligro de una convención disputada por la simple razón de que hay solo dos candidatos en la carrera, lo que significa que o Hillary Clinton o Bernie Sanders conseguirá la mayoría con casi toda certeza. Pero en el lado republicano, Trump necesitaría ganar el 54 por ciento de los delegados que quedan para asegurarse una mayoría simple, y Cruz necesitaría el 60 por ciento. Cuantos más delegados vayan a John Kasich o Marco Rubio (en especial en Michigan y Idaho), más improbable se vuelve la ruta de Trump o Cruz hasta los 1,237 delegados.


"Dicho sea de paso, según nuestro rastreador de delegados, Trump necesitaría solo 43 delegados de los 150 de esta noche para estar encarrilado para la nominación republicana. Pero el 15 de marzo, puede ser fácilmente descarrilado: según nuestras estimaciones, necesita ganar 272 de los 367 delegados en juego ese día para mantenerse por encima de su punto de referencia para alcanzar los 1,237 delegados."


Actualización 8:07 p.m. -

Han cerrado las urnas en Mississippi y las cadenas de televisión ya declaran ganadora a Hillary Clinton.


(Sigo abajo)



Entre los republicanos, el sondeo a pie de urna de CNN otorga a Trump el 49 por ciento en Mississippi, seguido de Cruz con el 36 por ciento, y Rubio y Kasich con el 7 por ciento cada uno. Gran resultado para Trump si roza el 50 por ciento. Malo para Rubio que Kasich pueda igualarlo o superarlo en el Sur Profundo Profundísimo.


En Michigan han cerrado las urnas en una parte del estado. En el oeste cierran a las 9 p.m. (hora de la Costa Este).



Actualización 7:53 p.m. -

Votantes con título universitario en la primaria republicana de Michigan: 47 por ciento.


Votantes con título universitario en la primaria republicana de Mississippi: 43 por ciento.


La media de votantes con estudios universitario en las primarias celebradas hasta ahora era del 53 por ciento. Michigan y Mississippi son dos estados que están por debajo de la media. Buena noticia para Trump.


Uno de los ex concursantes de The Apprentice, el reality show que hizo Trump, es hoy tertuliano en la mesa política de la CNN. Y la cadena no para de recordar a sus espectadores que a las 9 sale Trump a dar una rueda de prensa. Están a nada de meter música de suspense. ¡Toda la polémica a la vuelta de publicidad! ¡No te lo pierdas! Infoentretenimiento. Está pasando.


Actualización 7:30 p.m. -

En la primera semana de febrero, solo el 9 por ciento de los anuncios de televisión republicanos era anti-Trump. En la primera semana de marzo, el 47 por ciento de los anuncios de televisión ha sido anti-Trump.




Actualización 6:50 p.m. -

26 de cada 100 votantes de la primaria republicana de Mississippi han decidido su voto en los últimos días.


25 de cada 100 votantes de la primaria republicana de Michigan han decidido su voto en los últimos días. Entre estos, Kasich 35%, Cruz 31%, Trump 23%, Rubio 10%.


Actualización 6 p.m. -

Seis de cada 10 votantes de la primaria demócrata de Mississippi son afroamericanos, según resultados preliminares de sondeos a pie de urna. Bernie no tiene nada que hacer como ya sabíamos.


En el lado republicano, el 84 por ciento de los votantes en la primaria de Mississippi son evangélicos, el 79 por ciento dice que las creencias religiosas son importantes y la mitad del electorado se declara "muy conservador" de por vida y muerte.


En la primaria demócrata de Michigan, el 57 por ciento de los votantes se declara liberal, el 80 por ciento dice que Sanders es un tío honesto y solo el 58 por ciento dice que Clinton es una tía honesta.


En la primaria republicana de Michigan, el 49 por ciento se declara evangélico o cristiano renacido, y tres de cada 10 votantes se declaran "muy conservadores."


Actualización 5:45 p.m. -


¿A quién votarán Zeke, Jerry y Smokey? ¿A Sanders o a Trump?




Actualización 5:27 p.m. -

Los candidatos han gastado más de 6 millones de dólares en anuncios de televisión en la última semana en Michigan. El que más, Bernie Sanders con casi 2.5 millones. El que menos, el ahorrador Ted Cruz que sin haber gastado nada podría cosechar mejores resultados que Marco Rubio, el republicano que más ha gastado en el estado.




Actualización 5:13 p.m. -

¿A quién habrá votado el teniente Jericho Jackson, alias Acción Jackson, el policía negro más famoso de Detroit? Ya debe estar retirado el hombre. ¿Y el 'hombre de negocios' Peter Anthony Dellaplane?




Actualización 4:40 p.m. (hora de la Costa Este) -


Los candidatos esperarán resultados mientras hacen campaña en los estados del 15 de marzo.


Hillary Clinton está en Cleveland, Ohio. Bernie Sanders está en Miami, Florida. Donald Trump ofrecerá una rueda de prensa en Jupiter, Florida. Marco Rubio está en Sarasota y Ponte Verde, Florida. Ted Cruz está en Carolina del Norte. Y John Kasich vuelve esta tarde a Ohio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario