martes, 1 de marzo de 2016

Súper Martes; Clinton gana AL, AR, GA, MA, TN, TX y VA; Trump gana AL, AR, GA, MA, TN y VA; Cruz gana TX y OK; Sanders gana VT y OK; Rubio gana MN


Recordemos: los demócratas se juegan hoy 1,015 de los 2,383 delegados que necesitan para ganar la nominación, y los republicanos se juegan 661 de los 1,237 delegados que necesitan para ganar la nominación.


Ver CNN en directo aquí, aquí o aquí.

Ver Fox News en directo aquí, aquí o aquí.


Escrutinio: Alabama (D, R); Alaska (R); Arkansas (D, R); Colorado (D, R); Georgia (D, R); Massachusetts (D, R); Minnesota (D, R); Oklahoma (D, R); Tennessee (D, R); Texas (D, R); Vermont (D, R); Virginia (D, R); Wyoming (R)


Como siempre, iré actualizando aquí abajo y si se hace demasiado largo, pasaré a otra página.
_________________________________________________________________


Actualización 11:10 p.m. -


Hillary Clinton ganará la primaria demócrata de Massachusetts. La mayor alegría de la noche para ella porque era uno de los estados más disputados.


Sanders empieza fuerte en Colorado y Minnesota.


Trump gana la primaria republicana de Arkansas.


Rubio probablemente ganará Minnesota. Fox News declara a Rubio ganador en Minnesota.


Resumiendo,


REPUBLICANOS


Trump ya ha ganado en Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee y Virginia.

Cruz ya ha ganado en Texas y Oklahoma.

Rubio ya ha ganado en Minnesota.


DEMÓCRATAS


Clinton ya ha ganado en Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Texas y Virginia.

Sanders ya ha ganado en Vermont y Oklahoma.


Dentro de unas horas vuelvo para recapitular.


Un rumor que está circulando durante toda la tarde-noche: el Gobernador de Florida Rick Scott podría apoyar a Donald Trump.


Actualización 10:35 p.m. -


Rubio está peleando por alcanzar el umbral del 20% (para entrar en el reparto de delegados) en tres estados sureños.


Está en el 18.2% en Texas con el 55% escrutado; 
en el 17.6% en Alabama con el 50% escrutado; en el 20.2% en Tennessee con el 76% escrutado.


Donde sí parece que lo conseguirá es en Georgia, donde está en el 22.9% con el 74% escrutado.


El senador por Florida podría conseguir su primera victoria en el caucus de Minnesota. Con el 6% escrutado, gana por 9 puntos y medio a Trump (37%-27%).


Actualización 10:23 p.m. -


Ted Cruz en Houston.


"Dios bendiga al estado de la estrella solitaria."





"Esta noche esta campaña entra en una nueva fase. Empezamos con 17 candidatos republicanos. Esta noche los votantes han hablado. Mañana por la mañana tenemos que tomar una decisión. Cuanto más tiempo esté dividido el pelotón, Donald Trump tendrá el camino despejado. Nuestra campaña es la única que ha derrotado, puede derrotar y derrotará a Donald Trump."


"Republicanos, juntos tenemos una posibilidad. Os pido que consideréis que nos unamos." (Menciona expresamente a los candidatos que no han ganado ningún estado todavía)


"A a quellos que habéis apoyado a otro candidato, os damos la bienvenida a nuesra campaña. Es la única manera de derrotar a Trump."


"Debemos unirnos."


Cita a FDR y JFK.




Actualización 10:05 p.m. -


Trump sigue contestando preguntas y dominando todos los canales.


Actualización 9:52 p.m. -


Trump está mostrando su versión de candidato más serio esta noche mientras comparece ante los periodistas.


Ha felicitado a Ted Cruz y ha dicho que "es una noche dura para Marco Rubio" y ha pasado a atacar a Hillary Clinton y a hablar de su plan de impuestos.


Está recibiendo preguntas para estar más tiempo en antena y poniendo su atención en las elecciones generales. Parece interesado en mejorar relaciones con el partido. Dice que está expandiendo el Partido Republicano. "Creedme, soy un unificador," dice. Promete que derrotará a Hillary Clinton.



Actualización 9:40 p.m. -


Ojo a Kasich en Vermont. Con el 36% escrutado: Trump 33%, Kasich 31%.


De momento, Cruz está manteniendo el segundo lugar en Alabama, Georgia y Tennessee. Es verdad que hace un mes esperaba ganar esos tres estados, pero en el escenario trumpero si consigue ser segundo en esos tres estados, sumado a sus victorias en Texas y Oklahoma, tendrá argumentos para seguir adelante como alternativa más conservadora/evangélica mientras queden algunos estados de ese perfil. Una vez más, su buena organización puede sostenerlo. En el peor de los casos se confirma como candidato a tener en cuenta en el ala cosnervadora del GOP, si  no este año, en el futuro.


Chris Christie sale a hablar antes de Trump. Está trabajando duro para ser Vicepresidente. "Esto, damas y caballeros, no es una campaña, es un movimiento," dice Christie, reclamando unidad al partido.


Actualización 9:28 p.m. -


Oklahoma fue uno de los mejores estados de Hillary en 2008, cuando se lo llevó por 24 puntos. Pero esta vez parece que Bernie es el candidato que llega a los blancos pobres.


Rubio puede tener problemas para superar el umbral del voto estatal que te da delegados en Texas.


El senador por Florida ha salido a hablar justo cuando Trump tenía pensado hablar. "Hace cinco días empezamos a explicar al pueblo americano que Donald Trump es un estafador. Estado a estado, estamos viendo que sus números están cayendo y nuestros números están subiendo," ha dicho Rubio. "Lo que está en juego es mucho y haremos lo que haga falta."


Trump va a dar una rueda de prensa. Ha renunciado a la fiesta esta noche a pesar de que es una gran noche para él.


Actualización 9:17 p.m. -

Hillary Clinton ha ganado Texas en el lado demócrata.


Más problemas tiene en Oklahoma (pierde por 11 puntos con el 44% escrutado) y Massachusetts (gana por solo 3 puntos con el 21% escrutado).


NBC News acaba de anunciar ganadores en Oklahoma: Ted Cruz y Bernie Sanders. La segunda victoria de la noche para los dos senadores que ya habían ganado sus respectivos estados.




Actualización 9:10 p.m. -


Hillary Clinton ha salido a hablar a sus seguidores en Miami, Florida.


"Alrededor de todo este país, los demócratas han votado hoy para derribar barreras para que todos podamos crecer juntos."


Dice que ahora su campaña llegará a Nueva Orleans, Detroit y más allá.


"Este país nos pertenece a todos. No solo a los que están arriba." Muy Bernie-esco.


"Creo que lo que necesitamos en América es más amor y amabilidad. ¿Porque sabéis qué? Funcionan."


En otro orden de cosas, Ted Cruz ha ganado la primaria de Texas, según las proyecciones de los medios. Victoria sólida porque lo han proyectado temprano. Los republicanos de Texas adoran a Cruz: en 2012 derrotó al establishment en la primaria republicana para el Senado, y hoy ha derrotado a alguien más outsider que él en la primaria presidencial.



Actualización 8:55 p.m. -


Varios medios proyectan la victoria de Donald Trump en Virginia. Con el 85% escrutado: Trump 36%, Rubio 31%, Cruz 17%, Kasich 9%, Carson 6%


Una de las claves está en la clara victoria de Trump en el condado de Virginia Beach (41%-32%). Y Trump está manteniendo el condado de Prince William muy igualado (34%, 34% con el 21% escrutado), al mismo tiempo que arrasa en la Virginia rural. Es decir, si miramos el mapa de 2008, está ganando o haciéndolo bien en territorio Huckabe y en territorio McCain al mismo tiempo.




Actualización 8:47 p.m. -


Texas sí parece que sonríe a Ted Cruz. Con el 28% escrutado, gana por 10 puntos (38%-28%) a Trump.


Oklahoma, estado vecino de Texas, es la otra plaza que pinta bien para Cruz. Con el 23% escrutado: Trump 32%, Cruz 31%.


John Kasich lo está haciendo bien en Vermont. Con el 9% escrutado: Trump 34%, Kasich 29%.


Actualización 8:39 p.m. -


Como se esperaba, Hillary Clinton gana la primaria demócrata de Arkansas, el estado del que fue primera dama durante doce años.



Los republicanos en Arkansas: Trump 34%, Cruz 30%, Rubio 25% en el sondeo a pie de urna de CNN.


Ted Cruz podría quedarse por debajo del umbral del 20% en Alabama, y en tercera posición. Y Tennessee lo perdería por 20 puntos (41%-21%) frente a Trump. Esto no entraba en los planes de Cruz hace un mes cuando ganó Iowa. Esos eran sus estados.


Actualización 8:20 p.m. -


En Virginia, con el 70% escrutado: Trump, 36.9% ; Rubio, 30.5%


Los que seguís habitualmente los escrutinios en Virginia, sabéis que los condados del norte suelen completarse al final. Así que cualquier cosa puede ocurrir. Lo más probable es una victoria ajustada de Trump. La presencia de Kasich perjudica a Rubio.

El condado de Prince William está en el 16% escrutado (Rubio 34%, Trump 33%), y Fairfax solo el 12% escrutado (Rubio 40%, Trump 24%).



Actualización 8:05 p.m. -


Cierran las urnas en cuatro estados más.


Trump ha ganado Alabama, Massachusetts y Tennessee, según las proyecciones.


Clinton ha ganado Alabama y Tennessee.


La primaria republicana de Oklahoma estaría muy igualada en el lado republicano, según las encuestas a pie de urna: Cruz,  32%; Trump, 27%; Rubio, 27%.


Bernie Sanders ganaría Oklahoma (51%-46%) y, un premio gordo, Massachusetts (52%-46%), según los sondeos a pie de urna de CNN.


A pesar de la victoria de Trump en Georgia, parece que tanto Cruz como Rubio superarán el límite del 20%, según los sondeos a pie de urna, por lo que ambos se llevarán delegados.


Actualización 7:39 p.m. -


Sanders ha salido a celebrar con su seguidores su victoria en Vermont.


"No se trata solo de elegir a un Presidente, se trata de cambiar una nación."


Sus seguidores corean "Feel the Bern!" (Siente el fuego, siente el ardor).




Actualización 7:32 p.m. -






Actualización 7:20 p.m. -


"'Team Marco' plantea discretamente la posibilidad de ganar cuatro estados esta noche: Arkansas, Oklahoma, Virginia y Minnesota," dice Sahil Kapur, reportero de Bloomberg Politics.


Arkansas y Oklahoma, no lo veo. En Virginia sí parece estar superando las expectativas (CBS News habla de empate a 33%), una posible buena señal de cara a Florida, otro estado con mucho voto suburbano.


NBC News
proyecta la victoria de Trump en Georgia.



Actualización 7:05 p.m. -


Como se esperaba, nada más cerrarse las primeras urnas, Hillary Clinton gana Georgia y Virginia, dos estados sureños con mucho electorado afroamericano, y Bernie Sanders gana su estado, Vermont.


En el lado republicano, Donald Trump tendría una ventaja de más de 10 puntos en Georgia; Virginia estaría muy igualada (Trump, 34%; Rubio, 31%); y en Vermont la cosa estaría entre Trump y ¡Kasich! Son encuestas a pie de urna.



Actualización 6:57 p.m. -


El Súper Martes hace 28 años.




Actualización 6:50 p.m. -


¿Experiencia política o outsider?


Republicanos de Alabama: 37 por ciento/59 por ciento

Republicanos de Virginia:  41 por ciento/50 por ciento

Republicanos de Vermont: 48 por ciento/47 por ciento


En general, sumando todos los estados que votan hoy: 40 por ciento de los republicanos prefiere la experiencia política/50 por ciento prefiere a un outsider.


Entre los demócratas: 80 por ciento prefiere la experiencia política/solo el 16 por ciento prefiere a un outsider. ¡Madre mía, lo dóciles que se han vuelto los demócratas!


Votantes republicanos que decidieron su voto en los últimos días:


Oklahoma 34 por ciento

Vermont 30

Massachusetts 30

Alabama 28

Georgia 28

Virginia 26

Arkansas 22

Tennessee 22

Texas 14


Rubio es el que más ha convencido a los que se han decidido a última hora en estados como Virginia. ¿Pero son suficientes?





Actualización 6:30 p.m -


En media hora cierran las urnas en Georgia, Vermont y Virginia. En el ficticio condado de Hazzard, en Georgia, ¿a quién habrán votado los primos Duke? ¿Y el rico del pueblo, Boss Fogg? ¿Y el sheriff Rosco P. Coltrane?




Actualización 6:15 p.m. -


Datos preliminares de algunos sondeos a pie de urna sobre la composición del electorado republicano.


Los cuatro estados con más blancos evangélicos votando en las primarias republicanas: Arkansas, 77 por ciento; Oklahoma, 70 por ciento; Alabama, 67 por ciento; Tennessee, 66 por ciento.


Los tres estados con menos evangélicos votando en las primarias republicanas: Massachusetts, 18 por ciento; Vermont, 25 por ciento; Virginia, 44 por ciento.


¿Será Donald Trump capaz de ganar, y ganar bien, tanto en el estado con más evangélicos (Arkansas) como en el estado con menos evangélicos (Massachusetts)? Ese sería un asunto digno de estudio.


Actualización 5:48 p.m. -


Donald Trump, Marco Rubio y Hillary Clinton pasarán la noche electoral en el sur de Florida -Trump en el Mar-a-Lago Club de Palm Beach, que es de su propiedad, Rubio en el Tropical Park de Miami y Clinton en el Ice Palace Studios de Miami.


Bernie Sanders esperará resultados en Burlington, Vermont.


Ted Cruz estará en Stafford, un suburbio de Houston, Texas, donde espera celebrar al menos su victoria en el estado de la estrella solitaria.


John Kasich está haciendo campaña en Virginia hasta el último momento.


De Ben Carson no tenemos muchas noticias. Al parecer ha pedido una reunión de los 5 candidatos republicanos antes del debate del jueves, una reunión de familia para poner orden.


Actualización 5:30 p.m. (hora de la Costa Este) -


Horarios (de la Costa Este) de cierre de urnas:


7 p.m.: Georgia, Vermont y Virginia.

8 p.m.: Alabama, Massachusetts, Oklahoma, Tennessee y Texas.

8:30 p.m.: Arkansas, siempre dando la nota.

9 p.m.: Colorado.

12 a.m.: Alaska.


El caucus de Minnesota empieza a las 8 p.m. pero no se sabe cuándo termina; debería durar un par de horas como mucho. Y del caucus de Wyoming no se tienen noticias.

5 comentarios:

  1. Kasich ha sido un dolor de cabeza para Rubio hoy, habría ganado Virginia y conseguido mejores resultados en el Sur, esta quedando fuera del reparto de delegados por no alcanzar el 20%. Llegará a Florida? Habrá mucha presión para que se retire? No veo a los pesos pesados del partido detrás de Cruz. En definitiva una noche pesima para los seguidores de Rubio, solo queda soñar con que Hillary vuelva a ser la candidata mas moderada que competía en 2008 contra Obama para sentirme un poco representado.

    Muchas gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. 79% escrutado en Minnesota y Rubio mantiene una ventaja de 9%, puede estar ganando su 1er estado!

    ResponderEliminar
  3. Si Rubio hubiera conseguido ganar Virginia, estaría en una posición mejor para ofrecerle a Kasich la Vicepresidencia a cmabio de su retirada y apoyo para ganar Florida y Ohio. Pero así es difícil que Kasich lo acepte porque de momento no se siente menos que Rubio, se siente con el mismo derecho.

    El establishment no va a apoyar a Cruz. Cosa distinta es si Rubio llegase a un acuerdo con él para ir como su VP. El problema es que es dudoso que Cruz pueda ganar a Trump en los grandes estados como Florida.

    Al final para el establishment republicano lo más práctico es llegar a un pacto con Trump con una serie de condiciones, de que Trump se vuelva un poco más serio, y la Vicepresidencia. Aunque no me extrañaría que hagan lo que dijo Roger Stone, y Romney entre en algunas primarias de abril y mayo. Ahora mismo lo que buscan es derroatr a Trump en una convención abierta. Aunque es más probable que todo termine en un pacto con un ticket Trump-Romney o algo similar, un vicepresidente con mucho peso, o dejando que Trump haga la campaña por su cuenta y los lideres del partido manteniéndose al margen. Pero serían muy tontos si no ven a Trump como una oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Buenas días

    Yo no veo que la victoria de Trump haya sido como decían las encuestas. Que ha sido el gran ganador eso no ofrece duda pero la victoria no ha sido tan grande como el mismo pensaba que iba a ser. Su cara era un poema.
    Mi pregunta es Rubio. Sus opciones pasan por ganar Florida. Si gana Florida hay campaña sino gana deberá taparse la nariz y endorsement a Cruz.

    ResponderEliminar
  5. Lo bueno para Trump es que es el único que mantiene una regularidad en todas partes. La actuación de Cruz en Virginia revela que no podría derrotar a Trump en los estados grandes seguramente. La actuación de Rubio en Virginia revela que podría ganar en Florida, pero sus actuaicones en los estados sureños más convencionales revela que tiene más problemas ahí. Trump en cambio combina bien en los dos tipos de estados, lo cual es una gran ventaja.

    ResponderEliminar