martes, 15 de marzo de 2016

Los delegados de Illinois y Missouri pueden ser más decisivos de lo que crees

En primer lugar, una aclaración. Técnicamente, Missouri no reparte sus delegados republicanos (52) proporcionalmente pero tampoco es uno de los estados que entregan todos sus delegados al ganador, como os he dicho equivocadamente esta mañana. Lo hace solo si el ganador supera el 50 por ciento del voto. En caso de que ningún candidato supere ese umbral, entrega 12 delegados al ganador estatal y reparte los otros 40 delegados entre los ganadores de sus distritos electorales (el ganador de cada distrito electoral se lleva 5 delegados).


Hecha la aclaración, os dejo la interesante reflexión de Dave Wasserman, el experto en delegados de Cook Political Report, que nos recomienda
que nos fijemos más en las primarias republicanas de Missouri e Illinois en busca de señales que en las de Florida y Ohio, que acaparan el interés de la prensa.


Escribe Wasserman: "Quizás tan revelador como Florida y Ohio sea cuántos de los 26 distritos electorales de Illinois y Missouri le roba Cruz a Trump. Mientras la prensa está obsesionada con Rubio en Florida y Kasich en Ohio, el enfoque que ha dado Cruz a las primarias de este 15 de marzo ha sido estratégico e inteligente. Puede que Illinois y Missouri nos digan más que Florida y Ohio esta noche. He aquí el porqué: Cruz no ganará Florida u Ohio, pero el número de distritos electorales ganados en Illinois y Missouri pondrá a prueba su viabilidad a largo plazo contra Trump. Si Trump gana los 26 distritos electorales de Illinois y Missouri y 121 delegados, probablemente será imparable aunque pierda Ohio. Pero si Cruz gana al menos un tercio de los distritos electorales de Illinois y Missouri, será una buena señal para él. Si Cruz consigue una victoria sorpresa en Missouri y queda cerca en Illinois, las posibilidades de tener una convención abierta crecerían dramáticamente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario