jueves, 3 de marzo de 2016

Reaparece Mitt Romney


Donald Trump y Mitt Romney en una imagen de 2012, cuando el magnate apoyó al ex gobernador de Massachusetts y éste aceptó gustoso su apoyo. (Foto: AP)

Mitt Romney reaparecerá hoy en un foro de la Universidad de Utah y su oficina informa a la prensa que tiene previsto comentar la situación de las elecciones primarias republicanas, y más en concreto, desaconsejar la nominación de Donald Trump.


"Romney no dará su 'endorsement' a ninguno de los oponentes de Trump,"
adelantan Michael C. Bender y Justin Sink en Bloomberg Politics. "En cambio, Romney elogiará al Senador por Florida Marco Rubio, al Senador por Texas Ted Cruz y al Gobernador de Ohio John Kasich. Los comentarios de Romney se centrarán en "el estado de la carrera," probablemente haciéndose eco de las críticas de días pasados contra Trump por no publicar sus declaraciones de la renta y no distanciarse decididamente del Ku Klux Klan."


Eso de contribuir a debilitar a Trump sin apoyar explícitamente a ninguno de sus rivales, y desviando la atención del debate republicano de esta noche, lleva a muchos a sospechar que el ex gobernador de Massachusetts y nominado presidencial republicano de 2012 está intentando preparar el terreno para entrar en la carrera en las primarias más importantes de abril, mayo y junio (en New Jersey, Nueva York y California) o posicionándose para ser la alternativa a Trump en una posible convención abierta.


Recuerda mucho a la actitud de Hubert Humphrey durante toda la campaña de 1976 (leed estoesto, estoesto y esto). Un candidato con un buen respaldo financiero pero que no convence a los políticos de Washington está ganando primaria tras primaria debido a la división del voto entre varios oponentes y, como último recurso, los líderes clásicos de su partido intentan que no alcance los delegados necesarios, con la esperanza de nominar en la convención a un antiguo nominado que fue derrotado en unas elecciones generales igualadas años antes. La operación se llamó Anybody But Carter (Cualquiera Menos Carter) entonces y se llama #NeverTrump (#NuncaTrump) ahora.


"Si la convención se bloquea, hay una posibilidad de que Romney se presente a Presidente," declara a CNN el Senador por Utah Orrin Hatch, que apoyó a Jeb Bush y ahora está apoyando a Marco Rubio.


El bloguero Allahpundit escribe en Hot Air: "Esto se parece un montón a que Romney se está volviendo a colocar en el radar de los votantes conservadores del #NuncaTrump justo cuando empiezan a mirar alrededor en busca de un candidato para un caso de emergencia."


Pero no todos en el universo de Romney están de acuerdo con que Mitt intente parar a Trump.


"Hay republicanos que se oponen a Trump, pero son una pequeña minoría cuando miras las votaciones," dice Eric Fehrnstrom, uno de los asesores más cercanos a Romney en 2008 y 2012. "Los líderes del partido podrían conseguir más avances si se concentrasen en construir puentes en lugar de quemarlos."


"Lo que ocurre habitualmente es que el partido se une en torno al presunto nominado," añade Fehrnstrom. "Sospecho que eso ocurrirá, pero parece que el proceso requerirá un poco más de tiempo para resolverse."


"Donald Trump ha fustigado al establishment y ya es demasiado tarde para el renqueante establishment republicano para pedir a su mamá que venga y reescriba las reglas porque hayan sido humillados por su impotencia," dice el consultor Alex Castellanos, que trabajó para Romney en 2008. "Si Trump va a ser nuestro nominado, como creo que será, nuestra misión es apoyar a Trump y convertirlo en el mejor nominado y Presidente posible."


Trump respondió en Twitter a la esperada reaparición de Romney: "El candidato presidencial fallido Mitt Romney va a celebrar una rueda de prensa mañana para criticarme. Simplemente otro paso desesperado del hombre que debió haber derrotado fácilmente a Barack Obama. Parece que el candidato que fracasó dos veces Mitt Romney va a decirles a los republicanos cómo ser elegidos. ¡No es un buen mensajero!"


2 comentarios:

  1. La pregunta es: ¿que puede o debe hacer el establishment republicano para parar a Trump? Es Rubio un candidato suficientemente solvente como para congregar todo el apoyo del partido? Es acaso Cruz una solución a Trump? Rommney obtendría un apoyo suficiente de las bases, ademas de la retirada del resto de candidatos, suficiente para vencer a Donald? un republicano presentandose como independiente? o finalmente resignarse y dejar que Hilary gobierne 4 años mientras se busca un candidato viable?

    ResponderEliminar
  2. La respuesta es No a todas las preguntas. El único modo que tienen de pararlo, salvo que que quede solo Rubio cotnra él, cosa que de momento no va a pasar, es qui´tnadole delegados e intentando que no alcance los necesarios para se rnominado en una primera votación en la convención.

    Y si alcanza la cifra mágica, lo que debe hacer el establishment republicano es llegar a un pacto con él y apoyarlo en las elecciones generales. Trump solo quiere ganar, sus ideas no son firmes, una vez ganado es capaz de entenderse con cualquiera que le quiera ayudar a seguir ganando y a ser el rey. Todo lo demás le da igual (no es Cruz, que sí tiene unas ideas fijas).

    ResponderEliminar