miércoles, 9 de marzo de 2016

Un día histórico en Michigan

El de ayer fue un día histórico en Michigan. Más de 2.4 millones de votantes participaron en las elecciones primarias sumando los dos partidos. Es la participación más alta de la historia de la primaria de Michigan, superando los casi 2 millones de votos emitidos en la primaria de 1972. Aquel año, el Gobernador de Alabama George Wallace, con una campaña a favor de "la ley y el orden," recibió 809,239 votos en la primaria demócrata, y todavía hoy sigue siendo el candidato más votado de la historia de la primaria del estado de los Grandes Lagos. Se dice que el éxito de Wallace se debió en gran medida a que justo el día anterior había sido tiroteado.


Bernie Sanders lo hizo extremadamente bien ayer fuera de Detroit. La clave de su triunfo estuvo en que consiguió entre el 60 y el 65 por ciento del voto en Grand Rapids, Ann Arbor y Kalamazoo. Seis de cada 10 votantes demócratas declararon en entrevistas a pie de urna que los tratados comerciales con otros países son malos porque destruyen empleos en EEUU, y Sanders ganó entre esos votantes con una ventaja superior a los 10 puntos. La táctica de hablar toda la semana de comercio y pintar a Clinton como una "outsourcer in chief" (deslocalizadora de empleos en jefe) fue todo un acierto.


La victoria de
Donald Trump se debió a una combinación de su personalidad especial y el mismo mensaje de Sanders pero matizado ("Smart trade," comercio inteligente; sí al libre comercio pero por encima de todo, defensa de los intereses de los estadounidenses) y fue de más largo alcance; el mejor resumen es su éxito tanto en Oakland (suburbios pudientes de Detroit) como en Macomb (suburbios obreros de Detroit).


Trump no es el primer hombre de negocios que gana la primaria de Michigan. El fabricante de coches Henry Ford ganó la primaria republicana del estado hace justo cien años, en 1916, con 83,057 votos. Ford no llegó lejos en la carrera presidencial, pero volvió a intentarlo ocho años después por el otro partido, el demócrata, y volvió a ganar la primaria de Michigan derrotando al Gobernador Woodbridge Nathan Ferris, pero tampoco tuvo éxito en otros estados.


Más de
1.3 millones de votantes participaron ayer en la primaria republicana de Michigan. Casi 400,000 más que hace cuatro años y casi medio millón más que hace ocho años. Algo menos de 1.2 millones participaron en la primaria demócrata -los demócratas hace ocho años no tuvieron competición en el estado porque Barack Obama y John Edwards no aparecían en las papeletas.



Las primarias republicanas más concurridas desde 1980


Un estudio de Pew Research Center revela que, sin contar los cáucuses, la participación en las primarias republicanas de este año en los estados que habían votado hasta el 6 de marzo es la más alta desde 1980. En cambio, la participación en las primarias demócratas ha caído casi 8 puntos respecto a las cifras récord de 2008 y se sitúa más cerca de los niveles de 2004. Es verdad, pues, que Trump merece un mayor reconocimiento por parte de los líderes del GOP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario