domingo, 1 de mayo de 2016

Otro sábado productivo para Cruz en la selección de delegados

Partidarios de Trump y Cruz en la convención republicana de Virginia. (Foto: AP)

Ted Cruz quedó tercero en la primaria republicana del 1 de marzo en Virginia, pero ayer logró sentar a 10 de sus simpatizantes en las 13 plazas de delegado nacional que se decidieron en la convención estatal. Donald Trump, que ganó la primaria de marzo, colocó a tres partidarios en la lista de delegados. El resto de la delegación de Virginia se decidirá a lo largo de este mes en las reuniones de distrito del partido.


"Ted está fusionándose con éxito, uniendo a la mayor parte del resto del partido, y esa es la única manera en la que podemos hacer esto, la única manera en la que podemos ganar estas votaciones,"
declaró a Associated Press el ex Fiscal General de Virginia
Ken Cuccinelli, el hombre de Cruz en el estado.


"Eso y tener una buena organización de base son las razones por las que lo estamos haciendo tan bien en estos eventos por todo el país," dijo Cuccinelli.


Team Cruz presumió incluso de haber sido
generosos con Trump, porque "si hubiéramos querido una lista de 13-0 (con 13 partidarios de Cruz y 0 de Trump) la hubiéramos podido tener. En lugar de eso, apoyamos una lista mixta que era una lista de unidad, y eso es algo que estamos intentando hacer en todo el país."


Más preocupante fue la
derrota de Trump en la convención estatal de Arizona. El magnate, que arrasó en la primaria de Arizona y que cuenta con el apoyo de destacados políticos republicanos del estado, solo logró sentar a unos 15 partidarios en la delegación de 55 miembros. Cruz se llevó todos los delegados estatales (28) y prácticamente la mitad de los elegidos por los distritos (27). La clave estuvo en que la lista de delegados recomendada por Team Cruz fue casi idéntica a la recomendada por los partidarios de John Kasich, quienes ante la imposibilidad de colocar a su propia gente, pensaron que les conviene todo lo que debilite al front-runner.


El encargado de la campaña de Trump en Arizona, el Tesorero del estado
Jeff DeWitt, que defraudó las expectativas, anunció que impugnará los resultados por presuntas irregularidades.


Una de las más firmes partidarias de Trump en el estado, la ex Gobernadora
Jan Brewer, no logró ser elegida delegada. "Me han timado," protestó una enfadada Brewer. "Y han timado al pueblo de Arizona."


"Mi nombre fue "misteriosamente" eliminado de la lista online de Donald Trump. La votación electrónica de hoy ha estado repleta de fallos y errores técnicos. ¡Hoy nos han timado!," escribió la brava ex gobernadora en Twitter.




Brewer fue delegada de Mitt Romney en 2012 y en aquella ocasión consiguió que la delegación de Arizona estuviera en primera fila en la convención (minuto 2:38) por la importancia que tuvieron tanto el estado como su endorsement en la hoja de ruta del ex gobernador de Massachusetts en las primarias.


Quien sí logró ser elegido delegado ayer fue el actual Gobernador
Doug Ducey, que aparecía tanto en la lista recomendada por Cruz como en la recomendada por Trump. Oficialmente, Ducey, un hombre de negocios del ala conservadora del partido, es neutral.


"Fue Ted Cruz quien emergió con la mayor parte de apoyos de los delegados del estado. Aunque todos los delegados de Arizona están obligados a votar a Trump en la primera votación en la convención nacional, es probable que la mayoría se pasen a Cruz si Trump es incapaz de agarrar la nominación"
en la primera votación, cuenta Kyle Cheney en POLITICO.


Missouri
eligió ayer a 24 de sus delegados, concretamente los correspondientes a sus distritos electorales (tres por cada distrito). En la primaria del 15 de marzo, Trump se ganó el apoyo de 15 delegados de distrito de Missouri para la primera votación en Cleveland, pero ayer logró colocar solo a 6 verdaderos partidarios. Cruz situó a 18 de sus aliados en las 24 plazas. Esto significa que de los 15 que tienen que votar a Trump en la primera votación, nueve podrían pasarse a Cruz en la segunda votación.


No obstante, "no fue un día totalmente perdido para Trump," precisa Kyle Cheney en POLITICO. "El magnate logró sólidas victorias en la pelea por los delegados de Massachusetts y se sostuvo en Arkansas y Alaska, demostrando una solidez organizativa que le había faltado en docenas de batallas estatales y locales por los delegados. En el día, Trump se aseguró unos 60 delegados, muchos menos de lo que dictan los resultados de las primarias y los cáucuses, pero suficientes para prevenir una catástrofe."


Cruz, por su parte, ganó en total unos 80 delegados de los 170 que había en juego ayer en varios estados. Bueno, eso de ganar no es exacto. Es mejor decir que logró que 80 de sus partidarios ocupen 80 de las 170 plazas de delegado que se cubrieron, porque recordemos que éstos estarán obligados a votar de acuerdo a los resultados de las primarias y cáucuses (la mayoría a Trump) en la primera votación en la convención nacional republicana de Cleveland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario