martes, 28 de junio de 2016

¿Veremos un Trump más 'soft'?


El Donald la semana pasada en Phoenix. (Foto: AP/Ross D. Franklin)


Aunque pueda parecer lo contrario echando un vistazo a la entrada anterior, Jeremy Diamond (CNN), que lleva meses cubriendo la campaña de Donald Trump, cree que finalmente el magnate neoyorquino "se está preparando para hacer lo que muchos líderes republicanos han esperado: suavizar su retórica y pivotar hacia el centro."


"No lo ha hecho todavía. Pero hay señales crecientes de que el probable nominado republicano está intentando hacer su campaña más aceptable para el público de las elecciones generales,"
escribe Diamond. "Su campaña está dándole los últimos toques a un memorándum político que cambiaría su propuesta de prohibir la inmigración musulmana a los Estados Unidos. En lugar de concentrarse en vetar a los musulmanes, Trump vetaría a los inmigrantes procedentes de países con conocidos vínculos con el terrorismo."


¿Por qué ahora?


"Los indicios de una suavización siguen a la decisión de Trump la semana pasada de despedir al controvertido director de la campaña, Corey Lewandowski, quien concibió y encarnó el mantra de la campaña: "Dejemos que Trump sea Trump." La reestructuración pone al presidente de la campaña y jefe de estrategia, Paul Manafort (quien durante meses ha alentado un cambio de tono y políticas) al mando," indica Diamond. "Manafort, un veterano estratega republicano con profundos vínculos con el establishment del partido [aquí le vemos asesorando a Bob Dole, la antítesis de Trump], había luchado durante meses con Lewandowski sobre la necesidad de que Trump ajuste su retórica y cambie en las elecciones generales."


"El cambio de guardia,"
señala Diamond, "empezó inmediatamente a pregonar una operación electoral más tradicional mientras la campaña incrementaba rápidamente la respuesta rápida y la recaudación de fondos por email. Y en un discurso preparado la semana pasada, el nominado de facto del Partido Republicano expuso su caso más preciso y mejor argumentado hasta la fecha contra Clinton."


Resumiendo: "Trump debe afrontar la desalentadora realidad de que redoblar su retórica y sus políticas más controvertidas no le está dando un impulso en las elecciones generales."


Traducido: la recaudación de fondos y las encuestas lo aconsejan.


Diamond habla de cambio tanto de estilo como de contenido. Yo apostaría a que es más de contenido (de intentar darle algo más de sustancia) que de estilo (Pablo el Listo podría hablarles largo y tendido de las desventajas de cambiar un estilo que funcionaba). Por ejemplo, la variación táctica contempla que el candidato dé más "policy speeches" (discursos para desarrollar más sus propuestas políticas concretas), empezando hoy mismo en Monessen, un pueblo industrial de tercera clase del suroeste de Pennsylvania que ha visto días mejores.


Situado cerca de Pittsburgh (conocida, por su evolución paralela, como la Bilbao del cinturón industrial estadounidense, aunque ahora las dos ciudades tienen más como modelo a Chicago), cuando la industria acerera de la zona iba viento en popa, en Monessen había empleos bien pagados, pero cuando esos empleos de la fábrica Wheeling-Pittsburgh Steel desaparecieron, el pueblo empezó a perder habitantes, cayó la recaudación fiscal y comenzó el deterioro urbano. A pesar de que Pittsburgh ha sabido reconvertirse, convirtiéndose al igual que Bilbao en un modelo de transformación económica, muchas de las localidades de la periferia, como Monessen (a diferencia de la comarca del Gran Bilbao con sus autopistas de disposición americana), no se han recuperado y han quedado marginadas.


Ese es el lugar escogido por Trump para pronunciar esta tarde un discurso titulado "Declarar la Independencia Económica de América" y que tratará sobre las políticas comerciales de EEUU.

3 comentarios:

  1. Quedan veinte días para la Convención y me imagino que estarán inmersos en la búsqueda de un rinning mate:
    ¿Quien es quien más suena? Ahora mismo Tom Cotton.

    ResponderEliminar
  2. Será Christie. Es el único que está dispuesto, el resto de los principales candidatos ya piensan en 2020. Cotton podría ser un fantástico candidato en 2020 y no creo que se deje arrastrar en una candidatura perdedora como la de Trump.

    ResponderEliminar
  3. Podría ser alguien tipo Rick Scott, el gobernador de Florida. Está lo suficientemente desvinculado del establishment como para no restarle coherencia a la candidatura de Trump, y nadie lov e como presidenciable de cara al futuro así que no arriesga nada, más bien le serviría para potenciar su imagen en caso de ganar, ya que no tiene una gran imagen por sí mismo. No es un gobernador popular en Florida, peor tener a tu gobernador como VP sabes que puede darte ventajas si eres floridano. No sé.

    Por lo demás, Newt Gingrich es el que más está sonando últimamente. Si lo que se quiere es hacer un ticket lo más explosivo posible, sería la opción. Pero ahí podría haber un choque de egos entre Trump y Gingrich que podría pulverizar el sistema solar. Gingrich sería el tío más inteligente que ha integrado un ticket presidencial en décadas, pero el momento le llegaría demasiado tarde. Trump y Gingrich, sería como estar de pronto otra vez en los 90.

    Mi consejo para Trump, ya lo dije. Algún héroe de guerra, algún ex general de prestigio y con contactos en el establishment. Y si no, especialmente si no ve colaboración por parte de los líderes dle partido, debería ir a por todas con Ben Carson.

    Si llega a un pacto con los líderes del partido, entonces seguramente le impondrán a un John Thune, un Bob Corker, o incluso algún ex senador con mucha experiencia que rescaten por ahí, tipo Jon Kyl (que ya sonó para Romney).

    ResponderEliminar