viernes, 29 de julio de 2016

Philadelphia: Hillary Clinton se presenta como alternativa a Trump


Hillary Clinton acepta la nominación. (Foto: AP)

Durante una hora, Hillary Clinton trató de plantear las elecciones a su favor, y lo hizo mencionando muchas veces a su rival republicano, Donald Trump, el otro protagonista del discurso. 25 veces pronunció la ex secretaria de Estado el nombre del hombre de negocios.


"El amor triunfa (trumps) sobre el odio. Ese es el país por el que estamos luchando. Ese es el futuro por el que estamos trabajando. Y es con humildad, determinación y una confianza infinita en la promesa de América, como acepto vuestra nominación para Presidenta de los Estados Unidos,"
dijo a los delegados que la nominaron.


"América está una vez más en
la hora de la verdad. Fuerzas poderosas amenazan con desmontarnos. Los lazos de confianza y respeto se están deshilachando. Y como les pasaba a nuestros fundadores, no hay garantías. Depende de nosotros. Tenemos que decidir si vamos a trabajar juntos para poder crecer juntos."


En sus últimos actos de campaña, Clinton había criticado a Trump por creer que él solo puede arreglar todos los problemas. Anoche Clinton volvió a incidir en ello, repitiendo su lema de "Juntos somos más fuertes."


"Todas las generaciones de americanos se han unido para hacer nuestro país más libre, más justo y más fuerte.
Ninguno de nosotros puede hacerlo solo. Por eso somos más fuertes juntos," dijo.


Cuestionó el carácter de Trump para tomar las decisiones de un Presidente. "Preguntaos," dijo. "¿Tiene Donald Trump el temperamento para ser comandante en jefe?"


Un Presidente debe tener "inteligencia, buen juicio y fría determinación," en opinión de Clinton. "Imaginároslo en el Despacho Oval enfrentándose a una crisis real," dijo sobre Trump. "Un hombre al que puedes picar con un tuit no es un hombre al que podamos confiar las armas nucleares."


Acusó al magnate de presentar un retrato sombrío de EEUU para que la gente tenga miedo y le vote. "Ha llevado al Partido Republicano a una distancia considerable de la 'mañana en América' a la 'medianoche en América.' Quiere que tengamos miedo del futuro y que tengamos miedo unos de otros," dijo.


La diferencia entre ella y Trump es "igual de descarnada cuando se trata de nuestra seguridad nacional," aseguró. "Cualquiera que lea las noticias puede ver las amenazas y la turbulencia a la que nos enfrentamos. Desde Bagdad, Kabul, París y Bruselas, hasta San Bernardino y Orlando, estamos tratando con enemigos resueltos que deben ser derrotados. No sorprende que la gente esté ansiosa y buscando consuelo, buscando un liderazgo firme."


"Somos lúcidos sobre a qué se enfrenta nuestro país. Pero no tenemos miedo," declaró. "Estaremos a la altura del desafío, como siempre hemos hecho."


Clinton prometió ser "una Presidenta para demócratas, republicanos e independientes; para los que sufren, los que se esfuerzan y los que tienen éxito; para aquellos que me voten y aquellos que no me voten; para todos los americanos."


"Quiero deciros esta noche cómo vamos a facultar a todos los americanos para vivir unas vidas mejores," dijo. "Mi misión principal como Presidenta será crear más oportunidades y más empleos con salarios crecientes aquí en los Estados Unidos. Desde mi primer día en el cargo hasta el último. En especial en lugares que durante demasiado tiempo han sido abandonados y dejados atrás. Desde las zonas pobres de nuestras ciudades hasta los pueblos pequeños, desde el territorio indio hasta el territorio del carbón. Desde el Medio Oeste industrial hasta el delta del Mississippi y hasta el Valle del Río Grande."


La nominada presidencial demócrata tuvo palabras para los seguidores de su rival de las primarias, Bernie Sanders, a los que necesita para realizar el programa electoral del Partido Demócrata, "para hacer que ocurra juntos."


"Vuestra causa es nuestra causa," les dijo a los Bernianos. "Nuestro país necesita vuestras ideas, energía y pasión."


Mencionó los puntos del programa en los que están de acuerdo: reformar la financiación electoral, subir el salario mínimo, limitar las primas de los ejecutivos, abordar el cambio climático, defender una sanidad asequible y una educación universitaria asequible "para la clase media," oponerse a "acuerdos comerciales injustos" y apoyar el salario equitativo para las mujeres.


"Creo que nuestra economía no está funcionando de la manera que debería funcionar porque nuestra democracia no está funcionando como debería," reconoció Clinton.


"Hay demasiadas desigualdades," dijo. "Demasiada poca movilidad social. Demasiada parálisis en Washington. Demasiadas amenazas en casa y en el exterior."


También se dirigió a los independientes, pidiendo a los votantes que miren su historial de resultados. "He trabajado con los republicanos para aprobar leyes y tratados y para lanzar nuevos programas que ayuden a millones de personas," explicó. "Y si me dáis la oportunidad, eso es lo que haré como Presidenta."


Fue la reivindicación de una Presidencia que aspira a ser más práctica que romántica. "Para conducir un progreso real, tienes que cambiar tanto los corazones como las leyes," dijo.


Y, cómo no, tuvo tiempo para subrayar el hecho histórico de que una mujer represente a uno de los dos grandes partidos en unas elecciones presidenciales.


"De pie aquí como la hija de mi madre, y la madre de mi hija, estoy muy orgullosa de que este día haya llegado," dijo. "Contenta por las abuelas y por las niñas pequeñas y por todas."


"Cuando cae cualquier barrera en América, para cualquiera, despeja el camino para todos," añadió. "Cuando no hay techos, el cielo es el límite."


"Esta noche, hemos alcanzado un hito en la marcha de nuestra nación hacia una Unión más perfecta, la primera vez que un gran partido nomina a una mujer para Presidenta."


No hay comentarios:

Publicar un comentario