jueves, 11 de agosto de 2016

Hillary Clinton se presenta como "la hija de un pequeño empresario y la nieta de un obrero" en Michigan

Después del discurso de Donald Trump en el Club Económico de Detroit el pasado lunes, Hillary Clinton ha dado hoy su versión en Warren, el mayor suburbio de Detroit, en el condado de Macomb (ya os hablé un poco de la geografía electoral de Michigan en marzo). "Él habló solo de fracaso, pobreza y crimen," ha dicho Clinton sobre Trump. "Está ignorando mucho sobre lo que hace Michigan grande."


"Y lo mismo pasa cuando describe a América como una vergüenza,"
ha seguido Clinton. "Mirad a vuestro alrededor, amigos míos. Visitad a los trabajadores que construyen cohetes. Eso no pasa en los países del Tercer Mundo."


Su campaña insiste en que creen que pueden competir en Georgia y Arizona, pero este es el segundo día consecutivo de la candidata en el Alto Medio Oeste, y en un estado que vota demócrata en las presidenciales desde 1992, donde está emulando el discurso económico populista de Bernie Sanders (no olvidemos que ganó la primaria demócrata de Michigan) y Trump, pero con un toque Laportiano de '¡Que no estamos tan mal, hombre!' que no sabemos si refleja el sentir de la gente en este momento.


Clinton se ha descrito a sí misma como "un producto de la clase media americana," porque su abuelo trabajó toda la vida en una fábrica del Cinturón Industrial. "Porque él trabajó duro, mi padre pudo ir a la universidad y empezar su propia empresa, y enviarme a mí a conocer mundo para empezar mis propios sueños."


"Soy la hija de un pequeño empresario y la nieta de un obrero de fábrica, y estoy orgullosa de las dos cosas," ha explicado.


"Mi misión en la Casa Blanca será hacer que la economía funcione para todos, no solo para las personas que están en lo más alto," ha dicho. "Esto es personal para mí."


Ha prometido que "simplificaré drásticamente" las declaraciones tributarias de las pequeñas empresas. "Ahora mismo, las pequeñas empresas, como la que tenía mi padre, gastan veinte veces más que las grandes compañías por empleado para preparar sus impuestos. Debería ser tan fácil como imprimir un extracto bancario."


"Donald Trump tiene unas ideas diferentes," ha dicho Clinton, pasando a atacar a su adversario (¡ha utilizado el concepto "ideas Trumpianas"! Lo de Trumpiano pronto estará en el diccionario). "Él ha hecho carrera poniéndoselo difícil a las pequeñas empresas. Hay compañías que quedaron colgadas porque él se negó a pagar sus facturas."


"Muchas de ellas terminaron declarando la quiebra," ha continuado. "No fue porque Trump no pudiera pagarles; fue porque Trump no quiso pagarles. Y por eso me lo tomo de una manera personal."


¿Y en comercio? En comercio, Hillary, probablemente en contra de lo que tenía previsto cuando inició su campaña, se nos ha convertido en una guerrillera.


"Como Presidenta," ha dicho, "me enfrentaré a China y a cualquier otro que intente aprovecharse de los trabajadores y las compañías americanas, y voy a reforzar las garantías nombrando, por primera vez, a un fiscal jefe de comercio. Y cuando otras compañías rompan las reglas, no vacilaremos en imponer aranceles."


"Trump puede hablar a lo grande sobre comercio, pero su enfoque está basado en el miedo, no en la fortaleza," ha dicho la candidata demócrata. "Miedo a que nuestro país no tenga más elección que encerrarse detrás de muros. Si el equipo olímpico de EEUU fuese tan miedoso como Donald Trump, Michael Phelps y Simone Biles estarían acojonados en el vestuario, con miedo de salir y competir. En lugar de eso, están ganando medallas de oro."


No hay comentarios:

Publicar un comentario