jueves, 11 de agosto de 2016

Otra portada de 'TIME' para El Donald



Parece que el TIME vende más números cuando coloca a Donald Trump en su portada, porque ya van unas cuantas dedicadas al magnate y candidato presidencial en los últimos meses.


En esta ocasión vemos un Trump que se derrite o se desdibuja. "Colapso," dice el titular. En páginas interiores, tenemos un artículo de Alex Altman que se titula "El colapso de Trump desde dentro," que analiza la embriagadora escena de un candidato peleado con su propio partido.


También tenemos una amplia entrevista de Zeke J. Miller a El Donald, donde el candidato reflexiona sobre si debe cambiar o no su forma de obrar en la recta final de la campaña. Y la verdad es que después de leer lo que dice, a uno no le queda nada claro si piensa cambiar o no.


"Me estoy presentando de manera diferente a como lo hice en las primarias. Estoy escuchando a los llamados expertos para suavizar la retórica, y hasta ahora, me gusta más la manera en la que me presenté en las primarias," dice. "Conseguí más votos que nadie en la historia de las primarias (republicanas), conseguí 14 millones de votos y gané la mayoría de los estados. Pero ahora estoy escuchando a la gente que me dice que sea más tranquilo, más amable, más suave. Eso está bien, y estoy haciendo eso. Personalmente, no sé si eso es lo que el país quiere. Cuando estamos viendo que se cortan cabezas en Oriente Medio, cuando están pasando cosas a nivel de atrocidades que nunca antes ocurrieron... creo que tal vez quieren una retórica más dura. Les gustaría que fuese un poco diferente a como fui en las primarias. Y en las primarias, rompí el récord de votos de todos los tiempos."


Entonces qué, ¿pretende revertir su estilo de hacer campaña o no?, le pregunta Miller.


"No estoy de acuerdo ni en desacuerdo con nadie," dice Trump. "Yo creo que tal vez lo haría mejor de la otra manera. A ellos les gustaría verme un poco diferente, un poco modificado. A mí no me gusta modificarme. Pero eso es lo que he hecho. Veremos a dónde me lleva."


¿Cree que las encuestas no están reconociendo su fenómeno en toda su dimensión?


"Así lo pienso," dice. "Algunas personas conseguían buenas multitudes (en sus mítines) en la última semana de la campaña. Yo tuve unas 18,000 personas en Jacksonville, Florida, hace tres días. Y 4,000 o 5,000 tuvieron que salirse; no pudieron entrar. En Daytona tuvimos miles de personas. Así que sí, creo que algo está ocurriendo ahí fuera. Y creo que la campaña de Clinton está entendiendo eso. Han gastado 240 millones de dólares en anuncios. Yo no he gastado nada. Cero. Deliberadamente.


"Hemos recaudado mucho dinero. Empezamos en junio e hicimos 51 millones de dólares y la gente se cayó de sus asientos. Y 27 millones fueron en pequeñas donaciones de 61 dólares. Ningún republicano había conseguido eso. Y dijeron, 'Eso debe ser algo pasajero, eso no ocurrirá otra vez.' Y fue algo pasajero, excepto por un problema: que el mes siguiente hicimos 82 millones de dólares, mucho de ello en pequeñas donaciones. Así que estoy desplegando millones de dólares y también estamos recaudando millones de dólares para el Comité Nacional Republicano."


¿Cuándo piensa empezar a gastar dinero en anuncios de televisión?


"Diría que eso cambiará en las próximas dos semanas. Tengo mucho dinero."


De propina, os dejo algo muy especial: Katy Tur, reportera de NBC News que ha seguido a Trump desde su famosa bajada por la escalera mecánica en junio de 2015 (cuando los reporteros asignados a Trump eran de segunda fila porque no se le consideraba un candidato importante) hasta convertirse en una de las periodistas más odiadas por el candidato (ahora es una estrella), nos cuenta cómo ha sido su loco año con Trump.

2 comentarios:

  1. Sobre esto que dice Trump, ¿es cierto que puede disponer de tanto dinero para gastarlo en el tramo final? ¿Puede superar el dinero con el que cuenta Clinton y la campaña demócrata?
    PepM

    ResponderEliminar
  2. Más que Clinton no, pero sí tiene mucho dinero. Ha gastado muy poco. El problema es que debería gastarlo en muchas cosas, no solo en anuncios de televisión. Porque una de las cosas que le veo es que está mal organizado en algunos estados clave. Tiene todo el potencial para ganar ciertos estados, pero su campaña no tiene presencia sobre el terreno, aparte de sus mítines y sus apariciones en televisión. Tendrá que apoyarse mucho en los comités locales del partido, que sin embagro no tienen su audacia ni su visión atrevida sobre cómo convencer a la gente.

    ResponderEliminar