sábado, 27 de agosto de 2016

Tim Kaine en el sur de Florida: Trump es "un camino al aislamiento y a la debilidad"

Mientras Hillary Clinton sigue con su mes de agosto de descanso y bajísima intensidad (un solo mitin en la última semana, compensado con dos entrevistas), su número dos, Tim Kaine, ha hecho hoy campaña en Florida por segundo día consecutivo. El senador por Virginia ha estado en el condado de Broward, un bastión demócrata del sur de Florida, donde ha hablado de las diferentes visiones del país y del mundo que tienen los candidatos.


"Ella sabe que nuestra seguridad depende de nuestro músculo, pero también depende de nuestras alianzas. Donald Trump tiene una actitud diferente," ha dicho. Lo que Trump quiere hacer, "construir muros y derribar alianzas," es, según Kaine, "un camino al aislamiento y un camino a la debilidad."


El candidato demócrata a Vicepresidente ha hablado del
cambio climático, un asunto de interés para los demócratas de esta zona de la península floridana por la cantidad de huracanes que sufren.


"En Virginia, y sospecho que pasa lo mismo aquí, aceptamos la noción de que hay un cambio climático y que la actividad humana lo está causando en gran medida,"
ha dicho. "Tenéis un gobernador que ha ordenado a sus funcionarios que ni siquiera utilicen el término (cambio climático)."


Por supuesto, Kaine no se ha olvidado de acusar a
Donald Trump de burlarse de los discapacitados; de denigrar a los negros, los hispanos, los musulmanes, y hasta las mujeres; y de haber puesto en duda el lugar de nacimiento del Presidente Obama por ser afroamericano.


Kaine ha pedido a los cargos electos demócratas de Florida que ayuden a Team Hillary a
registrar votantes y a animarles a que vayan a las urnas.


La campaña demócrata siente que tiene bien encarrilados sobre todo dos estados indecisos, Virginia y Colorado, pero no se fían nada de Florida, el estado indeciso con más votos electorales, donde la mayoría de las encuestas se mueven dentro del margen de error. Por eso Kaine ha dicho que tanto él como Clinton visitarán mucho el estado soleado en los próximos dos meses. Si no tienen que preocuparse por Virginia, "podemos realmente pasar mucho tiempo aquí," ha dicho Kaine.




Florida, Ohio, Iowa y Nevada son los estados que más preocupan hoy a Team Hillary de los estados ganados por Obama en 2012. En público dicen que tienen plena confianza en que Trump no puede ganar sin Virginia, pero saben muy bien que si el republicano lograse mantener los estados de Romney (de los que Carolina del Norte es la principal incógnita) y sumar los cuatro estados mencionados mas New Hampshire, habría un empate a 269 votos electorales en el Colegio Electoral (¿el final perfecto para esta campaña?), por lo que Clinton podría perder la Presidencia aún ganando Virginia, Colorado, Pennsylvania y Michigan. (Ojo a Michigan. Actualmente Clinton tiene una ventaja de 7 puntos de media en el estado de los Grandes Lagos, pero en función de cómo evolucione la campaña (y de la fuerza que tengan Johnson y Stein), puede ser el gran tapado de los estados indecisos. A diferencia de Pennsylvania, de la que todo el mundo habla, nadie está gastando un dinero considerable en Michigan, y ya dio un susto importante e inesperado a Clinton en las primarias).


Parece que, al menos de momento, la disciplinada Clinton no contempla viajes (salvo para recaudar fondos) más allá de los tradicionales estados indecisos. Todo lo contrario a Trump, que hoy está en Iowa pero el miércoles hará campaña en el estado de Washington (sí, lo habéis leído bien, ¡en el estado de Washington! ¿¡Una locura Trumpiana!?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario