miércoles, 21 de septiembre de 2016

'Team Clinton' empezó septiembre con 121 millones de dólares en el banco; 'Team Trump', con 96 millones

"Priorities USA Action, el principal súper PAC que apoya a la nominada presidencial demócrata Hillary Clinton, recaudó 21.7 millones de dólares en agosto, su mayor mes recaudatorio hasta ahora," informa Matea Gold en The Washington Post.


"El gran botín significa que el súper PAC, que reunió 79 millones de dólares en 2012, cuando estaba apoyando la reelección del Presidente Obama, ha amasado este año 132 millones de dólares. Empezó el mes de septiembre con 41.5 millones de dólares en el banco."


Un tercio (43.5 millones)  de lo recaudado en todo el año por Priorities procede de "un pequeño grupo de ricos aliados de Clinton que han repartido regularmente cheques de siete cifras."


¿Quiénes son?


Donald Sussman, fundador de un fondo de cobertura: donó 2 millones en agosto; 13 millones en total.


George Soros, sus cosas: 2.5 millones en agosto; 9.5 millones en total.


Daniel Abraham, empresario de productos para perder peso: 3 millones en agosto; 9 millones en total.


Fred Eychaner, magnate de los medios de comunicación: 3 millones en agosto; 8 millones en total.


Henry Laufer, inversor y matemático: 2 millones en agosto; 4 millones en total.


Aparte de ser ricos y de apoyar a Clinton, ¿tendrán algo más en común?


En el lado republicano,
Donald Trump no se está apoyando tanto en los súper PACs. Dos de los súper PACs que apoyan al magnate, Great America PAC y Make America Number One han recaudado 3.6 y 1.1 millones de dólares, respectivamente. De su principal súper PAC, Make America Great Again PAC, no tenemos información actualizada.


Sin embargo, "un súper PAC formado para lanzar ataques rápidos contra Hillary Clinton que ha estado en modo de espera durante la mayor parte del año está reanimando su operación, apoyado por donaciones de siete cifras de los multimillonarios Sheldon y Miriam Adelson y el fundador de TD Ameritrade Joe Ricketts," cuenta Matea Gold en el Post. Curiosamente, en las primarias republicanas Ricketts fue uno de los donantes anti-Trump más activos... hasta que Trump dijo que iba a hablar de él y de sus cosas.


"El grupo, Future45" que es así como se llama, "promete recaudar al menos 25 millones de dólares para poner anuncios en al menos seis estados indecisos, con planes de golepar a Clinton y también de publicitar a Donald Trump."


En total, la
operación electoral de Trump (campaña, súper PACs, Partido Republicano), a la que llamaremos Team Trump o Manhattan, tiene 96 millones en el banco, mientras que la operación electoral de Clinton (campaña, súper PACs, Partido Demócrata), a la que llamaremos Team Clinton o Team Hillary o Brooklyn, tiene 121 millones en el banco.


Entre agosto y septiembre,
Clinton ha lanzado más del doble de anuncios que Trump, quien basa más su estrategia en aparecer en televisión de otras maneras que no le cuesten dinero.


"En el último mes, que ha sido el primer mes en el que Donald Trump ha lanzado algún anuncio, Hillary Clinton y los súper PAcs que la apoyan han lanzado un 70 por ciento de todos los anuncios que se han emitido en los mercados más populares. Trump y los grupos que le apoyan han lanzado un 30 por ciento,"
 cuenta Philip Bump en el Post.


En este gráfico (más grande aquí) vemos lo que han gastado Clinton y Trump en anuncios en el último mes en los mercados más importantes de los estados más indecisos, y la comparación con 2012, cuando Barack Obama y Mitt Romney gastaron prácticamente lo mismo.




Y estas cifras son solo a partir de agosto. Porque antes era un 100/0 a favor de Clinton. Si Trump gana algunos de esos estados con esa desventaja en publicidad, habrá cambiado para siempre la forma de hacer campaña. Ya lo hizo en las primarias.

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