sábado, 8 de octubre de 2016

Trump no renunciará, pero ¿qué pasaría si lo hiciera?

"Trump debería renunciar inmediatamente esta noche, cediendo al Gobernador Pence como nominado republicano," escribió Ron Engstrom, director político nacional de la Cámara de Comercio de EEUU, un órgano que por primera vez en muchos años no controla al nominado republicano.


Son varias las figuras vinculadas al
establishment bipartidista las que, súper ofendidas, están pidiendo la renuncia de Trump en las últimas horas por lo que dijo hace once años en una conversación privada dentro de un autobús con gente de la televisión en unos estudios de Hollywood.


Trump no va a renunciar a la nominación presidencial republicana, pero Nick Allen (The Telegraph) nos cuenta qué pasaría si lo hiciera:


"El Partido Republicano no tiene poder para quitar a su propio nominado. Pero si Trump pudiera ser persudiado de que abandone su candidatura por propia voluntad, hay un proceso para sustituirlo.


"Según la Norma 9 del reglamento del Comité Nacional Republicano, si el nominado se retira por "razones de muerte, declinación u otra cosa," entonces el comité puede reemplazarlo. Las palabras "otra cosa" no están definidas.


"El comité tendría que volver a convocar a los 2,472 delegados que votaron en la convención nacional del partido en julio. Si es demasiado tarde para hacer eso, como lo sería en este caso, los 168 miembros del comité votarían el sustituto.


"Mike Pence, el compañero de fórmula de Trump, probablemente se convertiría en el favorito para hacerse cargo, pero no sería una elección automática. Otras posibilidades incluirían a Paul Ryan, el 'Speaker' de la Cámara de Representantes y el republicano electo de más alto rango, y Ted Cruz, quien terminó segundo después de Trump en las elecciones primarias.


"Debido a la tardanza del cambio, el nombre de Trump estaría en la mayoría de papeletas el 8 de noviembre pero la gente en realidad estaría votando a su sustituto."



Pence esquivó anoche las preguntas de los reporteros sobre los comentarios de Trump

2 comentarios:

  1. Por qué no Marco Rubio? Sigue siendo el ideal.

    ResponderEliminar
  2. Porque sería improbable que pudiera ganar alguien que no tenga la confianza de los seguidores de Trump. Solo podría ser Mike Pence. Con cualquier otro, los fans de Trump no irían a votar. Y puede que con Pence tampoco. Tienen muy claro, y no se equivocan, que el enemigo está dentro de su propio partido.

    Además, la campaña mediática de acoso y derribo continuaría igualmente contra otro nominado republicano. Hace cuatro años ya convencieron a muchos votantes de que Mitt Romney (¡Mitt Romney!) odiaba a las mujeres y que estaba en guerra contra las mujeres. Ahora va Romney y colabora en la narrativa contra Trump.

    El caso es simple: no dejarán que el GOP gane unas elecciones presidenciales mientras no cambie y se someta. Esto ya lo hemos visto y lo seguimos viendo en muchos sitios, no solo en EEUU.

    ResponderEliminar