viernes, 20 de enero de 2017

El Trumpazo completado: Donald Trump toma la Casa Blanca

Concluido el desfile inaugural y antes de salir de bailoteo, el Presidente Donald Trump, acompañado de su mujer y su hijo pequeño, Barron, y seguido del resto de la familia, ha accedido a la Casa Blanca por el Pórtico Norte.




Primer destino del Presidente: un Despacho Oval redecorado (ocurre cada vez que entra un nuevo Presidente). A pesar de las sonrisas y las buenas palabras de la ceremonia inaugural, el nuevo Presidente quiere borrar todo rastro del anterior inquilino de la Casa Blanca y ya ha hecho cambios en la decoración de la oficina ejecutiva: alfombra nueva, sofás nuevos y cortinas doradas, su color preferido, en lugar de las rojas del segundo mandato de Obama. Recupera un busto de Winston Churchill que fue retirado por Obama y mantiene el de Martin Luther King que fue incorporado por Obama.


Flanqueado por el Vicepresidente
Mike Pence, su yerno y consigliere Jared Kushner y el Jefe de Gabinete Reince Priebus, el Presidente Trump ha firmado la aprobación de los nombramientos de sus secretarios de Defensa y Seguridad Nacional, una vez confirmados por el Senado, y ha rubricado su primera orden ejecutiva dando instrucciones a las agencias federales para que "alivien las cargas del Obamacare" mientras se inicia el proceso para su derogación y sustitución.




Comienza la era Trump.

11 comentarios:

  1. Estamos viviendo unos hechos q pueden ser históricos, el tiempo lo dirá, pero todo indica q va a ser una presidencia diferente sencillamente por que Trump es distinto a cualquier otro presidente de la era moderna. Tanto el establishment (democrata pero también republicano), como los medios de comunicación no saben bien como reaccionar y q estrategia seguir por lo que se exarceba la crítica. Y el caso es que Trump es un tipo acostumbrado a hacer tratos, a negociar por lo que creo que los democratas, si fueran hábiles, podrian pactar algunos temas con el...pero bueno, para eso hace falta mas frialdad y menos pánico y no parece que de esas cosas tengan mucho los democratas en estos momentos.

    Y de este blog quería decir q ha sido un viaje del que creo q todos hemos disfrutado muchisimo, por lo menos yo si he disfrutado. Una crónica de la que probablemente, bueno, seguro, ha sido la campaña presidencial mas extraordinaria, inesperada, subversiva y brutal que yo recuerdo y eso gracias a ti, Antxon...gracias por tu talento y esfuerzo y por compartirlo con nosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias :)

    Si Trump quiere tener éxito, creo que en los dos primeros años tiene que ir a saco y tiene pinta de que va a ir a saco sin dejar que los medios ni las encuestas ni las protestas condicionen su agenda. Eso es fundamental si quiere terminar imponiéndose. Recordemos que Ronald Reagan, el último Presidente que buscó perturbar el orden político-mediático de Washington, DC, al cumplirse dos años de su Presidencia en enero de 1983 tenía una popularidad del 35 por ciento, pero había sacado adelante su agenda, en su caso estando en minoría en la Cámara de Representantes, gracias a una "coalición ideológica" de republicanos y demócratas sureños, que entonces todavía quedaban. Trump, teniendo mayoría en ambas cámaras, supongo que lo que hará es presionar a su propio grupo (los republicanos) amenazando con medidas populistas apoyadas tanto por la facción llamada Alt Right dentro del grupo republicano como por la extrema izquierda dentro del grupo demócrata. Decirles a los líderes republicanos, si me aseguráis victorias, no me ehco al monte; si me ponéis trabas, me echo al monte con el Alt Right y los demócratas más populistas.

    Trump es más listo de lo que parece a simple vista y ha nombrado Jefe de Gabinete a Reince Priebus porque es íntimo amigo de Paul Ryan (al igual que lo es Pence), y ha metido en su gobierno a la mujer de Mitch McConnell, para que este se sienta personalmente implicado en el éxito o fracaso del gobierno. No sé si será un buen Presidente o un mal Presidente, tiene ideas difíciles de armonizar unas con otras, pero tiene pinta de que no renunciará nunca a nada solo por evitar una pelea pública (como han hecho la mayoría de Presidentes modernos) y eso ya es algo significativo.

    Los europeos están al borde de un ataque de nervios porque lo ven como una amenaza existencial para su ecosistema. Si su enfoque nacionalista tiene éxito, podría animar a otras sociedades a despertar y reclamar su propio destino (ahora tienen interiorizado que no se puede) y eso amenaza a las oligarquías políticas y mediáticas establecidas en esos países. Su reacción es idéntica a la que tuvieron frente al Brexit, todos a una, demostrando que en realidad son la misma cosa con siglas diferentes.

    ResponderEliminar
  3. Antxon me sumo a las felicitaciones, ha sido un magnífico viaje y veremos que nos depara el futuro. En términos electorales el GOP tiene un buen escenario para el 2018 por lo menos en el senado, con estado rojos en su mayoría renovando la cámara alta. Y de acá al 2020 cualquier cosa, resta ver la discusión del liderazgo en el Comité Nacional Demócrata que está empezando en estos días para ver como viene la mano. Podrán elegir entre acentuar su discurso pro minorías _lo que creo más probable, profundizando el aislamiento para con el ciudadano medio en el que han caído _ o buscar recuperar el voto del medio oeste... pero el Donald con sus tuits contra las automotrices les está poniendo alta la vara. DANIELARG

    ResponderEliminar
  4. Tambièn por mi parte, felicitaciones y enorme agradecimiento, Antxòn. Siguen en los mass media las simplificaciones, pronto jugar a la inminencia del impeachment. No es tan fàcil, y puede no interesar a casi nadie. Creo, como comentáis, que la clave va a estar en estos dos primeros años. Verémos!

    ResponderEliminar
  5. Hoy visita Langley. Igual lo hipnotizan. No, en serio.

    Mientras tenga a Jared está a salvo. Este chico gusta mucho a los poderes en la sombra, y me da que está operando pensando en el largo plazo para hacer algún día Presidenta a su mujer.

    ¡Gracias a vosotros, muchachos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias también por mi parte! ¡Cómo hemos disfrutado con Trump y contigo!

    Trump tiene que agarrarse al sillón porque le van a caer sapos y culebras desde los medios. Yo tamnbién creo que debería aplicar la mayor parte de su agenda lo antes posible. Y contribuir a que surja un tejido mediático alternativo, porque sin eso va a ser muy difícil que triunfe.

    Espectacular Melania ayer. Es mucho más inteligente de lo que muchos piensan.

    ResponderEliminar
  7. ¡El tejido mediático alternativo es su Twitter! ¿A controlar a los medios podría enseñarle Soraya, no?

    ¿Y de Juan Carlos qué nos cuentas?

    ResponderEliminar
  8. Que Sandra tenía mucha más clase de Bárbara.

    ResponderEliminar
  9. Como ayer mencioné a Andrew Jackson, me han pasado dos artículos sobre él publicados en noviembre en la prensa española. No las había visto porque de la prensa española solo leo las secciones de deportes y televisión. Jackson como "fundador de la democracia estadounidense" y Jackson como "genocida y populista." Cada uno se quedará con la cara que considere más relevante.

    http://www.elmundo.es/internacional/2016/11/10/5823824b22601d817c8b45e9.html

    http://www.abc.es/historia/abci-andrew-jackson-presidente-genocida-y-populista-cuyas-politicas-exterminaron-miles-indios-cherokees-201611140103_noticia.html

    ResponderEliminar
  10. En la entrevista de ayer con David Muir (ABC), El Donald nos ofreció más detalles de lo que nos interesa y que ya comentábamos un poco en esta entrada: la decoración del Despacho Oval. El nuevo Presidente ha colgado los retratos de George Washington, Alexander Hamilton, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Andrew Jackson. Hay que recordar que George W. Bush retiró el retrato de Andrew Jackson en 2001. Lyndon B. Johnson, Ronald Reagan y Bill Clinton tuvieron a Jackson.

    El retrato de Hamilton, el primer secretario del Tesoro, el único no Presidente colgado de la pared, es un claro homenaje a la concepción de un EEUU manufacturero y una reivindicación del proteccionismo o comercio justo de Hamilton frente al tipo de libre comercio que promovía la corona británica en aquel tiempo. Recordemos que los globalistas anunciaron el año pasado su intención de retirar la cara de Hamilton del billete de 10 dólares.

    Trump ha instalado la alfombra que utilizó Ronald Reagan en su segundo mandato y ha mantenido el histórico Escritorio Resolute construido con madera de un barco inglés que naufragó en el siglo XIX y que es el que han utilizado todos los Presidentes desde Rutherford Hayes salvo Johnson, Nixon, Ford y Bush 41.

    ResponderEliminar