lunes, 6 de febrero de 2017

Trumpeados: la mayor sorpresa electoral de todos los tiempos, desde dentro

'Trumped: Inside the Greatest Political Upset of All Time' (Trumpeados: la mayor sorpresa electoral de todos los tiempos, desde dentro) es "una crónica ingeniosa, divertida y editada con rapidez de todo el año electoral, desde dentro y fuera de la burbuja mediática, con el foco puesto obsesivamente en el ascenso de Donald Trump," escribe Owen Gleiberman en Variety.


El documental de una hora y cuarenta minutos se apoya en las cientos de horas de material grabado para el programa semanal El Circo: Dentro del Mayor Espectáculo Político del Mundo en el que Mark Halperin, John Heilemann y Mark McKinnon siguieron las evoluciones de la campaña presidencial con cierto cinismo pero "con un sincero apetito por el juego," como escribió James Poniewozik en The New York Times. Que es como hay que seguir estas cosas. Recupera muchos momentos que ya vimos y otros que no vimos, como una conversación con Trump a bordo de su Boeing 757 conocido durante la campaña como Trump Force One.


"La verdadera razón para ver 'Trumpeados' tiene forma de pregunta," escribe Gleiberman en Variety. "Sabiendo lo que sabemos ahora, ¿se ve de forma diferente la evolución de la campaña de Trump? En la carrera electoral, donde su campaña rara vez fue tomada en serio por los medios establecidos (hasta que lo fue), y donde mucha gente pensó que no podría ganar nunca (hasta que lo hizo), ¿se ve diferente en retrospectiva?"


En definitiva, es el mismo ejercicio que hicimos en el blog después de las elecciones con la recopilación de todas las entradas sobre la campaña de Trump en la serie El Trumpazo.


Lo que destaca por encima de todo en Trumpeados es que "derriba una noción que se había convertido en jerga liberal: que en realidad Trump no quería ser Presidente. La película presenta clips suyos de 1980 y 1987 que indican lo contrario. Pero más que eso, cuando lo observas de cerca en ese avión y entre bastidores en varios mítines, sientes la ferocidad de su deseo. La película sugiere que él siempre fue en serio. ¿Pero era un oscuro deseo de poder y adoración o pensaba realmente que iba a ayudar a la gente? En 'Trumpeados' no hay indicios de que vea la diferencia."



No hay comentarios:

Publicar un comentario